Origen

Facebook Instagram Instagram

La Cuarentuna de Barcelona es, ante todo, un grupo de amigos forjado muchos años atrás, en la época universitaria de los años sesenta, a los que unió su común afición por la música y que, integrados en la en aquella época famosa Tuna Universitaria de Barcelona, recorrieron medio mundo con sus canciones y alegría, actuando en las principales cadenas de TV y teatros de los países visitados.

Años después, y tras el lógico y obligado distanciamiento que las responsabilidades profesionales y familiares impusieron, resurgió en el grupo aquella afición común por la música, en realidad nunca olvidada; la necesidad de recuperar aquella amistad de juventud, en realidad nunca perdida; y la nostalgia de tantas vivencias extraordinarias, en realidad nunca sustituidas. De esta forma, y ya superados los cuarenta de edad, de ahí su nombre, surge a mediados de los ochenta “La Cuarentuna”. Se desempolvan viejos atuendos e instrumentos y se reinician ensayos; nuevas canciones, nuevos objetivos, nuevos proyectos de viaje. Pero, sobre todo, se recupera el espíritu alegre y las ganas de disfrutar de una nueva etapa juntos, la cual se ha mantenido hasta ahora.

Nuestro repertorio recoge una selección de conocidas canciones españolas y del folclore latinoamericano, que durante esta segunda etapa como “Cuarentuna” han figurado, de una u otra forma, en la lista de piezas más significativas del grupo; ya sea por el éxito alcanzado con algunas en actuaciones realmente memorables, entre las que merecen destacarse los conciertos populares celebrados en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana (Cuba) y en la Plaza del Zócalo de México (México DF); bien por la relación que otras guardan con viajes o momentos inolvidables.

Cada canción nos recuerda un acontecimiento, un lugar …, desde la incomparable Costa Brava, con sus tradicionales cantadas de habaneras, o las románticas noches napolitanas, hasta el maravilloso Caribe, y países hermanos de Hispanoamérica, de cuyo extenso folclore intentamos ofrecer, con la modestia que impone el carácter amateur del grupo, una pequeña muestra.

Para ello hemos recurrido a los instrumentos típicos de cada país o región; y así, aparte de las tradicionales bandurrias, mandolinas, guitarras y laúdes, propios de grupos musicales como éste, amén del acordeón y violín, esporádicamente hacen acto de presencia instrumentos autóctonos como el tres cubano, el arpa paraguaya, la guitarra portuguesa, el guitarrón mexicano, el cuatro venezolano, el mandolón italiano y el timple canario, todos debidamente arropados por contrabajo y diversos elementos de percusión.

La Tuna Universitaria de Barcelona, cuyo primer documento gráfico que se conoce es un fotografía realizada en París con motivo de la asistencia a la Exposición Universal de 1894, viajó y actuó por medio mundo siendo recibida entre otras personalidades, por su Santidad el Papa Pío XII en Roma (1955), SS.AA.RR. las Princesas Beatriz e Irene de Holanda (1963), así como por la familia del Presidente Johnson en la Casa Blanca durante su estancia en la Feria Mundial de Nueva York en el año 1965. Posteriormente fue invitada a realizar diversas actuaciones en la antigua Yugoslavia (1966), URSS (1970) y Japón (1975)

La CUARENTUNA DE BARCELONA, se fundó en el año 1977 por un grupo de antiguos componenetes de la Tuna Universitaria de Barcelona, obedeciendo la denominación de «Cuarentuna», a que la mayoría de los integrantes de dicho grupo habían superado los cuarenta, si bien había quien llevaba más de cuarenta años de pertenencia a la Tuna.

Contacto: Juan Carlos Madriñán - cuarentunabcn@gmail.com