Componentes

Facebook Instagram Instagram

Juan Carlos Madriñán “Barbas”

Instrumento : Guitarra              Cargo : Presidente
También llamado “El Jefe” destila Cuarentuna por los cuatro costados, por sus bordones el temido, en todo festival conocido, de uno a otro confin. Es mi Barbas un tesoro, mil canciones a recordar, su única patria: Cantar. Cuarentuno le llaman, cuarentuno es y cuarentuno será.

Ernest Campos “Manazas”

Instrumento: Acordeón             Cargo : Vicepresidente
No hay acordeón en ninguna Cuarentuna tan incombustible como “El Manazas”. Ese apelativo se lo puso Miguel Cañizares “El Chavalin” por el tamaño de sus manos, allá por el 65, cargado con un Baleani de 120 bajos y marchando en pasacalles a buen paso, dominando sin error ni omisión el repertorio tunero al completo. Hoy sigue igual a pesar de haberse machacado la espalda con un Scandalli más ligero que le regalamos para su boda. Fue jefe y mandamás en la Tuna Universitaria en el periodo del 71 al 76. Ahí está. Buen amigo y excelente persona… y si no, preguntadle a Mariano su gran amigo.

José Luis Erangines “Numayos”

Instrumento: Laúd y contrabajo            Cargo: Vocal
Proveniente de la Tunas de Aparejadores y Universitaria de Barcelona, enciclopedia andante del negro mester, si él no lo sabe es porque no existe, es un absurdo o simplemente falso. Alma máter de la “nueva cuarentuna” sin su tesón y esfuerzo este proyecto no sería una realidad. Sus dotes musicales son ampliamente reconocidas en Barbastro y en el resto del mundo. Si no sabe tocar un instrumento hará lo posible para aprenderlo. Como buen gestor es una persona que siempre llega a consenso y sabe estar en todo momento y en cualquier lugar, aunque a veces es demasiado metódico, inquisidor y cabezón.

Joaquín Mairal “Alcaparras”

Instrumento: Acordeón                 Cargo: Vocal
Proveniente de la Tuna de Medicina de Barcelona se diría que el tiempo no haya pasado para él. Pertenece a la vieja estirpe de Medicina, educado, elegante y de saber estar. Rebosa tuna por los cuatro costados y no había lugar de parche desconocido para él. Hay dos cosas que le gustan mas que cualquier otra, un buen carajillo y a posteriori un pasodoble fino y elegante.

Carlos Lázaro “Petete” 

Instrumento: Bandurria            Cargo: Director musical
Nuestro Director Musical es miembro histórico de la Tuna de Peritos de Barcelona que lideró musicalmente en una de sus mejores etapas. Excelente bandurria, es integrante de las agrupaciones musicales Ars Tunae y Barkeno. Su gran espíritu de trabajo e increíbles dotes de Dirección Musical hacen que las armonías imaginadas y creadas en su mente tomen forma de partituras, grabaciones y arreglos, obrando el milagro de transformar desafinos y alaridos del grupo en magnificas piezas musicales. Con su sombrero de sargento su mirada de Holowachuk te hiela la sangre si no sabes la melodía,  pero su gran corazón y camaradería te inspiran a seguir ensayando.  Es el pegamento que nos une. Después de la actuación lo podrás encontrar en algún sarao interpretando grandes éxitos de ayer y hoy a golpe de bandurria

Carlos Rodríguez “Milú”

Instrumento: Bandera            Cargo: Secretario
Indomable a la vez que querido es nuestro bandera, fundador de la Tuna de Empresariales de Barcelona, famoso en los escenarios por no dejar micrófono en pie. De espalda ancha asume cualquier tipo de labor imprescindible para el buen funcionamiento de la tuna, incluidas unas espléndidas paellas que le otorgan un gran reconocimiento. Políglota y viajero la aventura a su lado está garantizada, sabes como empiezas pero nunca como terminas.

Félix Calderón “Sergius”

Instrumento: Violín
Felix Calderón es un manchego que, al igual que su paisano el Guadiana, aparece y desaparece como por arte de magia. Marino de profesión y con velero propio. Dedicado en una etapa de su vida a los temas inmobiliarios y a otras actividades empresariales. Pero su hobby es la música: maneja con habilidad violín y mandolina, pero su fuerte es el piano de cola donde le hemos visto y oído leer a primera vista partituras muy complejas sin ningún problema. Le recordamos en un día bastante lejano interpretar el dúo de flauta y piano del Andante en Do Mayor de nuestro amigo Amadeus. Aparece cuando puede pero es siempre bienvenido.

Arturo Rozas  “GrecoMarqués”

Instrumento: Pandereta
Proveniente de la Tuna Universitaria de Barcelona y saltimbanqui en su juventud, no hay tuno que él no conozca ni tuno que no hayan oído hablar de él. Por su capa desfilan 60 años en el negro mester. Aficionado al buen comer y al buen beber es un “connaisseur” de la noche Barcelonesa y si llevas la cartera repleta te lo pasaras francamente bien. Siempre esta dispuesto a viajar y compartir gastos con sus compañeros, bajo sus piernas le quedan años de gloria.

Damián Sánchez «Pater Damian»

Instrumento: Guitarra
Nuestro honorable veterano al que todos tenemos muy presentes al haber sido, cada uno de nosotros, ungido por él en la imposición de becas. De humor fino pero acertado y cauto en la prosa es el alma máter de “No te vayas de Navarra” del cual todos aprendemos día a día. Con el paso de los años sigue siendo infatigable y proactivo dando apoyo continuo a la nueva juventud. Eso sí, en los pasacalles, desde que lo conocimos sabemos que siempre debe de ir el primero.

Mariano Bescos

Instrumento: Pandereta y percusiones varias.
Inicia sus andares tuneros en el 65 y hasta hoy, primero en la Tuna Universitaria y después en la Cuarentuna. Nunca tuvo mote, sólo en los viajes al extranjero que le decíamos “Urbano Internacional” o sea nuestro GPS de la época, dada su facilidad de orientación y ubicación. Excelente persona, amigo y compañero, dispuesto siempre a colaborar cuando se le precisa.

Juan Manuel Martínez “Massoni”

Instrumento: Guitarra 
Es un gallego de “Marin.. del Alma“ Ingeniero nuclear y profesor de la Escuela de Ingenieros de Vigo, autor de varios libros de cálculos tan complejos sobre la resistencia de materiales que no somos capaces de entender mas allá de la segunda página. Tuno desde 1966 cuando estudiaba en Barcelona y tocaba el laúd, acompañando su magnifica voz de barítono a dúo con Jose Alberto Guardiola y con varios de nosotros en la sala de fiestas La Cabra d ́Or de Lloret de Mar. Trabajó en centrales nucleares en Alemania , en Santander y en Tarragona pero siempre en contacto con tunas, con su Tuna y después con la Cuarentuna, donde cambio el laúd por una guitarra con la que se acompaña con mucho éxito algunas canciones de Alberto Cortez y de Yupanqui. Gran amigo y compañero de juergas, incansable trovador y discreto ligón sin perder de vista su Havana 7 .

Juan A. Fontquerni “Von Karajan-Sibelius”

Instrumento: Guitarra
Fue cofundador y jefe de la Tuna de Arquitectura de Barcelona, pasando después a integrarse en las de Derecho y Medicina. Es un arquitecto ingenioso e inquieto, lleno de un finísimo humor que, habiendo hecho de todo, sustenta el edificio de su vida sobre una base de floreados almohadones, donde las serenatas dan sus mejores frutos y se hacen más confortables, teniendo la sabia virtud de saber compartir su afición por los coches y las motos con el arte de seducir a los más tiernos corazones.

Joaquim Meléndez “Capitán Pescanova”

Instrumento: Contrabajo
De sonrisa amplia y divertido. Proveniente de la Tuna Laboral de Alcalá y de Peritos de Tarragona a posteriori, era tan entrañable y cercano que un pedazo de cada uno de nosotros se ha marchado con él. Joaquín era bueno, positivo, alegre, solidario, una de esas personas imposibles de sustituir. No podemos contener el llanto que marca el compás de su contrabajo, ocupado ahora en marcar el ritmo de los ángeles. Joaquín, te echaremos de menos. Que Dios te acoja en su seno.

Antonio Vázquez “El Sevillano”

Instrumento: Ritmos/Solista
Nacido en Barcelona pero conocido mundialmente como El Sevillano, por su gracia, salero y buen hacer. Tuno hasta la médula, militó en la tuna de arquitectura de Sevilla desde 1967. Luego, ya en Barcelona, fue miembro en las de Arquitectura, Medicina, Derecho y finalmente en la Cuarentuna, siendo el pandereta titular en todas ellas. Como en todas ellas había buenos solistas, en ninguna le dejaban cantar, y por ello, fundó el grupo pseudo cubano “Son de la Rambla” donde triunfa como vocalista y se le augura un gran porvenir.
Si lo queréis encontrar, buscarlo donde haya una fiesta con música y faldas, y allá estará El Sevillano, incansable y triunfando con sus maracas y su eterna sonrisa.

Jaume García “Boa”

Instrumento: Bandurria
De la Tuna de Medicina de Barcelona, el Dr. Jaime García Barbal . El Boa, fiel a su apodo, lo mismo borda un tango porteño que flexible, reconduce cualquier entuerto con mano maestra como buen coaching. En su compañía es imposible aburrirse por su gran sentido del humor. Es inteligente, amable y ocurrente, un todo terreno que va por la vida brillando con luz propia.

Ramón Español “Chirla”

Instrumento: Timple
Proveniente de la Universitaria antigua es de los jóvenes/viejos que nos quedan. Afincado en Roda de Isábena (Huesca) es caro de ver, pero a pesar de ello, hemos tenido la ocasión de disfrutar de su energía y corroborar que como persona es un 10 pero como tuno un 12 y todo ello medido en la escala de Richter. Las canciones de rancio abolengo con su infatigable timple parecen modernas y siempre está dispuesto a más música y juerga. Eso sí, si montas un evento gastronómico, no le dejes mandar en cocina, es inflexible con el grosor de corte del tomate Rosa de Barbastro.

José Joaquín Mohedano “JJ”

Instrumento: Guitarra
Proveniente de Peritos Industriales de Barcelona, no he conocido a nadie con tanta energía como el para cantar. Incansable predicando con el ejemplo. Siempre dispuesto a cantar y a participar y a tirar de la fiesta para que no decaiga. Un buen compañero de viaje, para lo que surja.

Luis Jover “Bandero”

Instrumento: Pandereta
Proveniente de la tuna de Ingenieros de Barcelona, se le podría llamar Pandero por sus panderetas XXL. Como muchos otros de los nuevos de la Cuarentuna, está viviendo una segunda juventud y no duda en ponerse el traje, en presentar y tocar la pandereta con diversas partes de su cuerpo. Es conocido en todos los asilos de la parte alta de Barcelona en donde dedica su tiempo a amenizar a los mayores. Según dice él, es seguidor del mejor club de España y si hubiese nacido en Tenerife seguiría siendo perico. Un artista de las entradas incomprendido por el resto como buen genio que es, ese es nuestro Bandero.

Angel Marcos “Piraguas”

Instrumento: Guitarra
Compadre Piraguas, salmantino y originario de la Tuna Medicina de Barcelona, lobo de mar empedernido, amante de pasodobles y boleros. Persona amable, cariñosa y derramando simpatía a raudales, y muy desenvuelto en el uso finas ironías. Buen amigo de sus amigos, con gran espíritu y sobretodo “quasi” maniático de los pasacalles perfectos.

Rafa Martínez “Fuelles”

Instrumento: Acordeón
Tuno de Derecho de Barcelona, tuvo no obstante tiempo de hacerse abogado y vivír de ello. Creativo y ocurrente, es un pícaro detallista y desprendido, que además cocina como los ángeles. En la Tuna le han llamado Fuelles, Salvaslips… pero para mí es mi querido Pachorras, mi hermanito, mi amigo y compañero de siempre, con el que sigo quedando una hora antes para que llegue a tiempo.

Jordi Marruecos “Godi”

Instrumento: Timple canario
De raíces burgalesas le viene templanza y firmeza. Cuál Colada o Tizona, desenvaina con maestría por igual guitarra o bandurria para deleites púdicos y púbicos. Compañero ideal para viajar, afable, campechano y elocuente, pero eso mejor que él-lo-cuente… como admirador de la mujer fermosa y rolliza. De las artes, dos en él son certeza: la afinación y la cerveza.

Antonio García “Squash”

Instrumento: Bandurria
Sin tener un pelo de tonto, aparejador con nota y futbolista sin partitura, nacido guitarrista y condenado a gaitero, amigo de los amigos y de los gin-tonics, forma parte de todos los grupos donde se necesita un virtuoso y aún le sobra tiempo para estar en la Cuarentuna. Canta para ir planchado, pero nunca se os ocurra prestarle una corbata roja.

 

José Sánchez Moreno “Feo”

Instrumento: Bandurria
Un caballero español con caballo propio. El que más entiende de yeguas y se divierte con ellas. Romántico y cariñoso, sentimental y buen amigo que no se frecuenta lo que quisiéramos . Especialista en derecho penal que cuando llega al Tribunal impone con su voz, su figura y su corpulencia. Músico marchoso con la bandurria y también con la guitarra a las que somete a un estrés comparable a los más jóvenes de las tunas actuales. Y Bailaor de sevillanas a la primera ocasión que se le presente.

Raúl Del Castillo “Minerales”

Instrumento: Solista
Tuno fundador de la Tuna de Empresariales de Barcelona, clave en el impulso de ésta en sus inicios, y miembro de la Tuna Universitaria de Barcelona. Su carisma superó fronteras en otras tunas así como en sus numerosos viajes dejando huella con sus canciones. De origen jotero no hay género musical que se le resista y su voz nunca ha dejado indiferente, capaz de alcanzar los balcones más altos. Como buen tuno lo veremos tomando la penúltima copa hasta que echen el cierre.

Enrique Martínez “Peladillas”

Instrumento: Guitarra
Tuno fundador de la Tuna de Empresariales, guitarra atenta y siempre inquieta. De humor fino, discreto, y siempre dispuesto.
Cuántas risas, llantos, amores y boleros.

Juan Francisco Nieto “Angelito”

Instrumento: Guitarra
Fundador de la Tuna de Empresariales de Barcelona, es un gran músico y mejor persona, siempre afable y fiel escudero, virtuoso de los bordones e infatigable compañero que todo el mundo se rifaría para ir con él de viaje. Haciendo un símil de sus orígenes vallisoletanos es como un “gran reserva” que, con el paso de los años, mejora como Tuno y persona.

Jesus Martín “Espinete”

Instrumento: Acordeón
De aspecto Quijotesco es fundador de la Tuna de Empresariales de Barcelona. Comprometido musicalmente, su voz profunda ha enamorado a lo largo de su larga trayectoria. Diestro al teclado del acordeón y “siniestro” en los bajos obtiene el premio “Gran Reserva” de su tuna de origen, amén de los certámenes que ha ido acumulando. Refinado en gustos gastronómicos y admirador del dios Baco puedes darle un disgusto si osas alterar el jugo divino.

Juan Antonio Jiménez “Brutus”

Instrumento: Guitarra
Miembro de la Tuna de Empresariales de Barcelona y mote asignado por falta de control en su fuerza física demostrando cierta torpeza. Nada que ver al exhibir su destreza en el baile donde su sensibilidad hace disfrutar a las damas con pasodobles, salsa, bachata, etc. Lo mismo decir de su voz y habilidad con la guitarra. Gran compañero para lo que se tercie y siempre disponible. Una vez cumplido su cometido con la tuna lo encontraremos en el local de salsa más cercano.

Saturio Delgado “Plutonio”

Instrumento: Bandurria y solista.
Con origen en la Tuna de Empresariales de Barcelona y miembro de la Tuna Universitaria de Barcelona, tuno elegante en todos los sentidos, humor inteligente y mordaz, apreciable a distancias cortas. Buen bandurria, solista con mucho gusto, valentía y fenomenal registro agudo. Excelente compañero, mejor persona, sincero para bien y para mal. Incombustible con la buena música, la buena compañía y los buenos momentos. Todo un referente como caballero cuarentuno.

Sergio Güell  “Cupido”

Instrumento: Guitarra.
Nacido en la Tuna de Aparejadores de Barcelona. Es un tuno que se hace querer por todos, divertido, gran conversador, hábil con la guitarra y la voz, aunque destaca con su bombo y sus ritmos. Gran regalo poder gozar de su amistad en la Cuarentuna y sin duda es uno de los mejores compañeros de viaje.

Javier Bosch “Trauma”

Instrumento: Guitarra.
Fue unos de los últimos componentes en entrar en la prolífica tuna de Aparejadores de Barcelona de los años 80 y por ello estuvo camuflado con tanta prima-dona campante por aquellos años, y quedando su virtuosismo con la guitarra semi camuflado. Con el paso de los años ha ido ganando solvencia y hoy en día su guitarra vale por tres, un numero mágico para él, si usa el plectro. Amigo de sus amigos irías de viaje con él al fin del mundo o por lo menos lo intentarías. No cambies y persevera.

Juan Francisco Cano “Fittipaldi”

Instrumento: Solista y percusión.
Fittipaldi, más conocido por Fiti entre sus amigos es de la Tuna de Empresariales de Barcelona. Locuaz, dicharachero e insistente, con un sentido del humor inteligente y elaborado. A veces uno de los ingredientes del pegamento que cohesiona al grupo y otras un gran dolor de cabeza. Voz solista con excelentes armónicos y gran tesitura. La pandereta no tiene secretos para él.

Manuel Herrera “Cartujo”

Instrumento: Guitarra
Aunque nacido en Cataluña creció en Sevilla para regresar a realizar la carrera de Ingeniero y sobre todo para entrar en la Tuna de Peritos de Barcelona. Maravilloso guitarra que te puede deleitar tocando desde una bulería a un fandango, de una sevillana hasta Enrique Iglesias. También es conocido como Cronos, Dios del tiempo. Siempre te lo encontrarás por las calles cuando creas que todo el mundo se ha recogido y nunca te aburrirás a su lado.

Francisco Javier López “Wonderbra”

Instrumento: Guitarra
Último bastión de la moralidad y la disciplina de Occidente forjado en la Tuna de Peritos de Barcelona. Llevando el honor por bandera a su lado nunca te faltará la bebida aunque el caiga en los brazos de Morfeo apoyado en una esquina. Tañendo la guitarra ha desarrollado una técnica única e irreproducible por ningún mortal: Su famosa pinza de cangrejo.

Guillermo Lázaro “Bolilla”

Instrumento: Bandurria
Miembro de la Tuna de Telecomunicaciones de Barcelona es un Bandurria fino y buena voz para los coros. Gran persona conocida por todo el territorio nacional suele destilar fina ironía en su oratoria. Amante del buen tocar y del buen yantar es fácil encontrarlo en reuniones donde se cumplan estos requisitos.

Enrique Fernández “Apeles”

Instrumento: Solista y pandereta
De la de tuna de Magisterio de Barcelona y leonés para más inri, de esos pocos por lo noble que es demasiado noble, tranquilo, casi anodino, pero listo, observador y azorrado. Por donde lo mires, su agudo perfil y su desencajada sonrisa, denotan su grandeza. Avezado en las artes de la seducción, utiliza su voz melodiosa como reclamo para aturdir a su presa.

Jaime Bustos “Serguey”

Instrumento: Bandurria

Miguel Angel Sastre “Campanilla”

Instrumento: Laúd
Proveniente de la tuna de Empresariales de Castellón y a posteriori de Barcelona. Tuno de primera fila, discreto, pero que tras colgar los hábitos ese gusanillo que todo tuno lleva dentro seguía germinando. Al ser requerido en esta nueva etapa, como caballero andante, cogió su laúd y se tiró al monte, dando el callo en los ensayos. Lo que es seguro es que nos veremos en la terreta y haremos una paella con garafó.

Javier Villavieja “El Relojero”

Instrumento: Guitarra
Arquitecto de pro que no sabía que había nacido tuno hasta que lo descubrió en un análisis de Sangre, de Toro por supuesto. Aplica la ” relojería” a la guitarra consiguiendo cuidadas interpretaciones. Saca a pasear a Sabina con su voz y buen gusto sin hacerse de rogar. Cuidador de sus amigos, derrocha alegría. Puedes contar con él para todo.

Roberto Guarc “Baturrico”

Instrumento: Bandurria
La sangre del Bajo Aragón corre por sus venas y por ello es a la vez Gigante (no por la estatura sino por su gran humanidad) y Cabezudo como buen aragonés. Se hizo grande en el Mester en la Tuna de Peritos tocando la bandurria. Las noches no tienen fin con el aunque tu puedes acabar muy perjudicado a su lado.

Sebastián García “Topol”

Instrumento: Guitarra
Su primera virtud fue ser el 1er pardillo de la Tuna de Empresariales de los 80’. Por circunstancias ajenas a él, estuvo muchos años privado del Negro Mester, pero aún pasados los años sigue vivo y candente ese espíritu de tuna que nos conquistó a todos en nuestros albores. Persona ajena a conflictos y muy amigable es reconocido por su enorme capacidad de prosa y retórica. Día a día demuestra su tesón  intentando siempre mejorar, no sólo en el canto y el manejo de la guitarra, sino como persona misma.

Juan Amaro “Tusa”

Instrumento: Guitarrón
Venido del país hermano, llegó a Barcelona con un par de amigos, y en solo unas semanas ya conocía a todos los tunos residentes en activo y jubilados, dominando el parche tanto con hábito de tuna como de mariachi. Músico excelente, que domina guitarra y guitarrón, con el que se ha hecho imprescindible entre la gente de mal vivir. Aparte de ser un buen ingeniero, es un manitas, que tanto hace de lutier, como de bordadora o de planchadora Maria. Buen compañero, siempre dispuesto a ayudar, y como su mote indica, dentado, omnívoro, cazador, noctámbulo, astuto y que sabe adaptarse rápidamente en su entorno de caza.

Contacto: Juan Carlos Madriñán - cuarentunabcn@gmail.com